Hace poco publiqué una encuesta en instagram preguntando si el amor era subjetivo u objetivo, me sorprendió de forma no grata la cantidad de personas que consideran el amor como algo subjetivo, es decir, algo no comprobable, sujeto a la interpretación y percepción de cada individuo, algo único dependiente de la persona que lo perciba... ayy las novelas.
Es triste como a un sentimiento tan complejo y completo le otorguen esa etiqueta por el simple hecho de que culturalmente ha costado darle el valor correspondiente a los actos y cosas que tienen una carga sentimental consigo, muchas veces nos engañamos diciendo que las intenciones son lo que cuentan y no los hechos, pero el mundo es de los que lo construyen no de quienes lo idealizan, por eso vale más un albañil que un soñador.
El amor real que se siente en relaciones amorosas/sentimentales maduras y adultas es netamente objetivo, la subjetividad es cosa de pubertos que no han vivido las consecuencias de enamorarse de alguien que no conocen, que no han vivido las consecuencias de dar más de lo que se recibe, que no han vivido un autoengaño justificando conductas pedantes de su par o de si mismo... las relaciones sanas se construyen en base a una objetividad tangible tanto por los miembros de la relación cómo por cualquier persona interesada en la misma.
Al amor lo respaldan hechos, lo respaldan actos, lo respaldan acciones que demuestran que esos sentimientos SON REALES que los podrás interpretar como quieras, pero SON REALES desde una perspectiva neutral. Ese amor objetivo que se construye con compenetración, confianza, química y mucha comunicación, con hechos que a menor o mayor nivel demuestren que ambos sienten ese algo, ese algo que los impulsa y motiva a estar junto, a seguir construyendo algo juntos.
El amor fuese subjetivo si este se sustentase en expectativas, ideas, pensamientos sin fundamento alguno, si este se sustentase en la mera irracionalidad que puede conducir algún deseo sexual, o alguna frustración sentimental mal canalizada... pero eso no es amor, el amor no se puede construir en base a eventos que no han sucedido, a ideas que no se han materializado, a pensamientos sin sentido que no coinciden con la realidad de la persona... es un burdo autoengaño que se usa como mecanismo de defensa para evitar una realidad que desagrada, un presente que a una parte o a ambas partes de la relación no les gusta y desean mirar a otro lado donde todo es perfecto, donde sus expectativas hacen que sea perfecto.
Ya de ese punto se puede discutir si ambos se usan como refugio, si hay codependencia, si existe solo una costumbre y ya, pero sea lo que sea si empezó de esa forma, es todo menos amor.
Defenderé que el amor real es objetivo ya que se puede medir por hechos, se puede medir la intensidad de esos hechos, porque se construye en una interacción mutua que da pie a un fundamento para todo lo que venga a futuro, porque no se queda en palabras o promesas al aire, sino que se materializa en los que ambos desean para la relación, el amor maduro nace de la racionalidad y se permite convivir con la irracionalidad, pero no al reves.
02/11/2020 Gustavo Nouel Yepez
Comentarios
Publicar un comentario