Creo que uno de los temas más recurrentes desde que empezó el asunto del confinamiento debido al Covid-19, era que se presentaba una oportunidad atípica pero aprovechable para aprender a estar solos, o convivir con la soledad y el aislamiento.
Cosa que me parece por cuanto menos curiosa, debido a que creo que pasó todo lo opuesto, las personas se acercaron más, y se aprovechó en exceso las redes sociales como medio para ese acercamiento. Las personas se volvieron más dependientes de otras personas que estaban en la misma situación, para mitigar así el displacer que genera el hecho de estar aislado.
Creo que han sido pocas las personas que aprovecharon la situación para estar en contacto consigo mismos y aprender a convivir en soledad, no digo que esté mal aquellos que no lo hicieron, porque yo fui el primero que tuvo una maravillosa compañía a distancia durante más de 200 , aunque de unas semanas para acá si esté afrontando la soledad por mi propia cuenta.
Algo es verdad, y es que esta situación se prestó para darle comienzo y rodaje a muchas relaciones que bajo ningún otro contexto hubiesen comenzado, no lo catalogo como algo bueno o malo, simplemente es, depende de como lo hayan aprovechado cada individuo. Lo que es egoísta por parte de todos es que aunque todas aquellas relaciones se hayan desarrollado de forma correcta y terminado en "buenos términos" en un principio, en los primeros momentos durante la gestación de la misma, las intenciones de cada parte era eso... evitar sentir el displacer de estar solos en una situación como esta.
Hoy se cumplen 229 días desde que empezó el problema del Covid-19 y la gasolina aquí en Venezuela, 229 días los cuales he estado... ¿14 realmente sólo conmigo mismo?... 229 días dónde he cambiado más y aprendido más cosas que en los 2 años anteriores. Me apegaré a mi biología y la herencia cultural que nos hizo una especie exitosa, diré que invertiré todas las energías y fuerzas que sean necesarias en mantener relaciones significativas de forma presencial, en una normalidad o nueva normalidad, pero que es deber de aquellas personas que buscan un conocimiento propio objetivo sustentado en hechos y no hipótesis, el aprender a convivir con la soledad sin depender de nadie más para que esta no afecte tanto.
Hay europeos que pagan viajes de limpieza espiritual y renovación para ir a meditar con monjes Tibetanos y desprenderse de todo de forma temporal, esto es lo mismo sólo que la versión gratuita y sin guía... ah, y la versión llena de displacer, porque el estar sólo es estar con todos esos pensamientos y sentimientos que deseas evitar, evitar al estar con otra persona así sea desde una pantalla.
Aprecien todas las personas que le aportan cosas buenas a su vida, cuiden todas esas relaciones que merecen longevidad... y aprendan a estar consigo mismos para que cuando vuelvan a estar solos no creen relaciones personales innecesarias para intentar mitigar su displacer.
Gustavo A. Nouel Yepez. 27/10/2020
Comentarios
Publicar un comentario