Ir al contenido principal

¿Cual es el siguiente paso a 215 días de confinamiento?

 Esto estuvo abandonado pero no porque haya dejado de escribir, he estado centrado en otras cosas, especialmente en las clases y preparando vídeos divulgativos para mi canal de youtube. Es increíble que editar un vídeo de 9 minutos te pueda llegar a tomar 5 horas para hacerlo exactamente como quieres, buscando y colocando las imagenes que quieres, cortando donde debe ser cortado y acomodando todo, pero llena hacer lo que te apasiona así la recompensa no sea vista de forma inmediata.

    Al principio del confinamiento creo que el pensamiento popular con respecto al aislamiento fue el de "nos tendremos que adaptar", pero ¿las personas estaban realmente aisladas? quiero decir, yo pensé lo mismo, no era la primera vez en mis 23 años de vida dónde me tocaba aislarme socialmente, si fue la primera vez que me tocó hacerlo por ley, sólo quedándome como único circulo social mi familia dentro de mi hogar. 

    Lo curioso es que igual había internet, whatsapp, instagram, facebook, twitter, y cuanta red social para actualizar de tu vida de mil formas diferentes, es decir, a pesar de que el contacto físico se vio disminuido, las personas podrían haber tenido incluso más contacto social que antes haciendo uso de las redes sociales, incluso en un país tan afectado cómo lo ha sido Venezuela.

    Por ello quiero decir que el mito de que hemos sido desconectados es completamente falso, incluso puedo llegar a apostar que estos meses habrán generado incluso más relaciones dependientes o codependientes por medio de la virtualidad y el estar lejos de un responsabilidad real. Por ello planteo en el título ¿Cual es el siguiente paso?

    Suponiendo que el primer paso era aceptar tu aislamiento y esa falsa sensación de desconección social (CUANDO LAS PERSONAS HAN ESTADO MÁS CONECTADAS QUE NUNCA) creo que es necesario para un crecimiento personal verdadero y no haber desperidicado esta experiencia única en vida para aprender a estar contigo mismo, el asumir lo prescindible que son las redes sociales.

    Es una completa falacia que los seres humanos necesitan estar conectados, al menos por el medio digital, las redes sociales desde su despego llevan menos de 15 años afectado la herencia cultural del ser humano, 15 años no son siquiera una generación completa, las redes sociales en pleno 2020 son tan presindibles como en el momento en el que fueron creadas.

    Lo que sucede es que el simple hecho de tener una red social activa le otorga responsabilidades al individuo, responsabilidades sociales con las que debe cumplir, valorar cualquier tipo de interacción, valorar el contenido que comparen los demás, compartir sobre ti mismo ya sean pensamientos, fotos, rutina, eo el simple hecho de estar... ver un story ajeno así no hagas nada ya es un tipo de interacción donde hay una responsabilidad compartida, a la otra persona le aparecerá que la viste, y existe una comunicación así esta no sea hablada.

    Ya van casi dos meses desde que empecé a usar el dispositive wellbeing del celular, que es una aplicación propia del dispositivo para regular los tiempos que pasas en las redes sociales, no solo eso, posterior a ello eliminé redes sociales como mi facebook y mi instagram personal dónde me di cuenta que realmente NO POSEO ninguna responsabilidad con las personas que seguía o me seguían en ellas.

    A nadie realmente le importa lo que puedo llegar a compartir en un estado, o ver una foto desde mi casa, o una selfie mia, o los memes que pueda compartir en facebook o un vídeo, si e verdad a la gente le importara lo que compartes, te lo pedirían de forma explicita, así como cuando un amigo cercano te pide que le recomiendes una película, pues de la misma forma. No poseemos una responsabilidad real dentro de las redes, pero son las mismas redes y el dinamismo de todas las personas dentro de ellas los que nos hacen creer que si poseemos esa responsabilidad.

    Desde ese momento y con la disminución gradual hasta la absoluta he tenido mucho más tiempo para mi, tiempo real... para mi cómo para la gente con la que realmente convivo, esa gente que le puedo ver la cara, esa gente a la que pueda abrazar, esa gente que realmente importa. 

    No estoy diciendo que las redessociales sean del todo innecesarias, pero si te dieras cuenta del tiempo que pasas en ellas evitando la realidad, cuando ese tiempo o parte del ismo podrías usarlo en ti mismo, te daría pena el aceptar toda la cantidad del tiempo perdido en las mismas pensando que realmente eras parte importante de ese sistema, ese sistema donde todos sos prescindibles. 

Pasen más tiempo hablando con ustedes mismos, de seguro se les ocurrirá alguna buena idea.

Gustavo Alejandro Nouel Yepez.

13/10/2020

Comentarios

Entradas más populares de este blog

"Lo importante no es quién vota, sino quién cuenta los votos"

Joseph Stalin  Si algo nos han enseñado los gobiernos socialistas totalitarios es el hecho de que la democracia sirve como una mera ilusión de poder sobre el futuro del país que se le otorga a los habitantes, tanto en los gobiernos consolidados como en los partidos que se intentan instaurar en el poder, así lo decía Stalin, no importaba ni quién ni cuantos votaban, sino quienes contaban esos votos. Otras de las razones por la cual considero a la democracia un método absurdo y obsoleto.     De las elecciones de Estados Unidos sé lo suficiente para entender cómo es posible ejercer al pie de la letra lo que dice Stalin, el voto por correo facilita el trabajo de aquellos quienes se encargan de hacer uso del voto popular y todos sus defectos, aprovechándose de los mismos para llegar al poder. En algunos estados votaron más personas de las que se tienen registradas para votar, en otros como ha pasado en Venezuela, los muertos votaron, y a lo largo de los meses antes de las elecciones y hacie

EL DOCENTE UNIVERSITARIO

 

¿Que significa para Venezuela la certificación de Biden?

  Hace pocos días se produjo la certificación de Biden como presidente de Estados Unidos luego de que pocos senadores y representantes se opusieran a la certificación de los votos en los estados donde hubo un evidente y documentado fraude electoral, esto no es sorpresa para los latinos, pero sí algo nuevo para el país que se proclama como la potencia mundial. Dejando eso de lado, ya que es una época triste para los individuos con anhelos de libertad verdadera, la victoria de Biden es a la vez una victoria para China y una victoria para el gobierno de Nicolas Maduro. Los procesos de negociación con el camarada progresista Joe Biden van a facilitar la dolarización del país, provocando que los negocios de las personas pudientes, con influencia y cercanas al (o del) gobierno puedan prosperar, a su vez de la eliminación de sanciones, y la movilización de un capital enorme que se ha visto congelado por 4 años desde la llegada de Trump a la casa blanca. Esto es una victoria para las personas