Padre he pecado, el nombre de mi blog era divulgación y opinión y lo he tenido que rotar por falta de la primera... pero hoy si toca divulgación pura y dura, y de como una ciencia exacta puede tener una filosofía debido al pensamiento de su máximo exponente.
En ese vídeo hago un análisis breve pero conciso sobre una entrevista que le hicieron a B. F. Skinner en 1988 sobre su libro Verbal Behavior, y se puede presenciar a un Skinner bastante lúcido para su edad defendiendo los fundamentos de la ciencia que el terminó de moldear.
Las bases evolucionistas, antropológicas y biológicas del conductismo lo hacen ser lo que es... y la entrevista se enfoca en ello, en como el desarrollo del lenguaje se logró gracias a los cambios conductuales logrados por los primeros Homo Sapiens durante el desarrollo de la humanidad.
Del vídeo hay una parte muy bonita en la que Skinner comenta algo como "No me puedo imaginar a un humano preverbal, organismo o cualquier otra especie preguntarse ¿por qué hice esto?" dónde señala que el lenguaje surgió para comunicar nuestra conducta, comunicar la conducta de los demás y no solo entenderla, sino cuestionarla, al momento de cuestionar nuestro propio comportamiento el temprano Homo Sapiens se logró separar de todas las especies del mundo.
Somos lo que somos gracias a nuestra herencia cultural, a la capacidad de otorgarle una carga simbólica a los sonidos ordenados que empezamos a trasmitir cómo especie, a la capacidad de aprender a controlar nuestras cuerdas vocales para trasmitir esos sonidos e irlos puliendo en generación y generación, somos lo que somos gracias a la capacidad de crear y usar herramientas y sobreponernos ante las amenazas que presentaba el ambiente, somos lo que somos ya que logramos trasmitir esos conocimientos, y cada vez que se avanzaba o se desarrollaban más, las siguientes generaciones nacían con esa ventaja sobre las otras especies.
La creación de la lengua fue la forma en la que el ser humano logró imponerse a su biología, la única ventaja biológica que tenemos ante las demás especies es nuestro cerebro, somos primates débiles, que nacen sólo con unos cuantos instintos, primates completamente dependientes del cuidado de su familia hasta avanzada edad... el ser humano cambió la capacidad para sobrevivir fácilmente desde la infancia con la capacidad para aprender, adquirir esa cantidad de conocimientos esenciales que antiguas generaciones habían aprendido por el, y la capacidad para que este lograra trasmitir ese conocimiento.
Como lo dice Skinner, somos organismos bioquímicos cuyo comportamiento consiste en la adaptación constante a su ambiente, que su comportamiento actual es mucho más complejo ya que logró sobreponerse ante la eterna lucha para lograr saciar sus necesidades fisiológicas, naciendo necesidades aún más complejas y patrones de conducta sumamente variados propiciados por lo avanzada que está nuestra civilización. Pero en el fondo (a nivel genético) nada nos separa de esos Homo Sapiens que aprendieron a dominar el fuego, las herramientas y el lenguaje.
Gustavo A. Nouel Yepez.
20/10/2020
Comentarios
Publicar un comentario