Ir al contenido principal

¿Sabes que papel desempeñas dentro de tu grupo?

    Las relaciones sociales no existen porque sí, o por obra divina, incluso las amistades de toda la vida (de la infancia) poseen una razón de ser, razones por las cuales estas se mantienen. A lo largo que pasan los años y crecemos, cambiamos de círculos sociales, pasamos de la escuela al bachillerato, del bachillerato a la universidad, y durante ese período de tiempo cambias de ambiente ya seas mudándote o perteneciendo a distintos grupos ya sean de la iglesia, por algún deporte, algún hobby o actividad más allá de tu hogar, escuela o trabajo. 
    Logrando de esa forma mantener amistades con distintas personas significativas que formaron partes de distintas etapas, conociendo todo este proceso procedo con dos preguntas que en la cotidianidad de la vida muchas personas no se lo plantearían ¿Sabes qué papel desempeñas dentro de tus grupos sociales actualmente? ¿ Cual es tu objetivo dentro de las relaciones personales que mantienes en el presente?
    De forma inconsciente y gracias a la adaptabilidad de la personalidad, los roles dentro de una relación social y consecuentemente el estatus que coincide con los roles que se ejercen, van a ser asignados o en su defecto, adquiridos por la propia persona y su forma en la que esta se adaptó a la situación, por ello el individuo puede estar muy a gusto con su estatus dentro del grupo si en un principio se mostró de forma genuina acorde a su personalidad, o se verá incómodo a largo plazo si este logró adaptarse en un principio gracias a una fachada de su personalidad ocultando dicha genuinidad.
    Una forma para saber qué papel desempeñamos dentro de un grupo más allá de la introspección, es intentando saber cómo nos ven el resto de integrantes, saber para qué asuntos les somos de utilidad y en qué contextos o situaciones somos necesitados. Esto puede coincidir con nuestra voluntad real dentro del mismo, o nos podremos encontrar con que ellos nos usan en situaciones donde necesitan solo de una parte de nosotros la cual ellos carecen personalmente, o sea, somos útiles pero dispensables, y como algo útil pero dispensable, somos usados.
    El ser usado en nombre de "una amistad" no es algo extraño, de hecho hacerlo pasar como parte del proceso de la misma es fácil, sólo con evocar esa parte genuina de nosotros y tocar esa voluntad real ya sea por un período corto de tiempo, para luego plantear la situación problema en la que somos útiles así ese no sea nuestro rol o en su defecto, no tengamos ningún tipo de recompensa grupal real, ahí nos veremos inmersos en una situación en la que de forma natural es difícil de salir por lo tanto se tiende a actuar cumpliendo los deseos de la otra persona.
    Conociendo para qué y en qué contextos le somos útil a la otra persona, y la distribución del tiempo en esos distintos escenarios (es decir, si se pasa más tiempo conversando y tocando temas en común, o si se pasa más tiempo atendiendo las distintas necesidade que puede tener la otra persona)
    Usualmente se pueden tener pequeñas crisis luego de una discusión o una situación desagradable con las personas de tu círculo que te hacen preguntar ¿Qué hago aquí? ¿Qué gano yo de esta relación? ¿Por qué tengo que soportar esto? Ahí es donde plantearse la interrogante ¿Cuál es mi objetivo con esta relación/grupo? es necesario para lograr estabilidad emocional y personal.
    Lamentablemente por aspectos muy distintivos dentro de nuestra cultura se nos enseña a querer a las personas cómo son y más cuando estas son relaciones longevas de la infancia,existe una romantización de las relaciones tóxicas debido a la expectativa latente de un posible cambio, o de que ese es el precio a pagar por los pocos beneficios sociales que puedas tener en una relación, pero está mal visto o casi nunca se plantea la posibilidad de cortar una relación de raíz, existe un aura altruista que invita a las personas latinas a mantener relaciones superficiales, relaciones sin sentido, relaciones donde solo ganas más problemas que soluciones, relaciones dispares donde sólo eres tú el que hace el trabajo, y a nunca dejarlas ya que en algún momento "te pagarán" todo lo que has dado.
    Déjame decirte que el concepto del altruismo es algo irreal y completamente utópico que exige una percepción de la perfección que va más allá de lo humano, por el simple hecho de que no estamos diseñados ni biológicas ni socialmente para recibir tratos dispares y estar bien con ello, por esto el tener un objetivo claro, una unión sincera, responsable y recíproca con cualquier persona con la que mantengas una relación relevante es necesario para mantenernos sanos.
    La reciprocidad a nivel de esfuerzo y energías no es algo irreal, las conexiones desinteresadas de ambas partes, pero donde deciden establecer una relación para compartir intereses en común y hacer de la experiencia social algo mucho más llevadero tampoco lo es, y así como hay momentos buenos habrán momentos malos, pero nunca deberán ser más malos que buenos.
    Si te das cuenta que estás involucrado en relaciones por inercia, que no poseen ninguna finalidad más allá del no querer sentirte solo porque "peor es nada" o estás en alguna relación/grupo donde se te use y no te aprecien por tu manera de se genuina, planteate seriamente tu estadía en esos grupos y si vale la pena mantenerlos o no.
    El papel que desempeñas dentro de un grupo o relación te debe hacer sentir bien y de forma natural hacer sentir bien a los que te rodean, debe existir un motivo o razón de ser más allá de la superficialidad momentanea o segundas intenciones, y la reciprocidad no es un mito.
Gustavo A. Nouel Yepez 05/08/2020

Comentarios

Entradas más populares de este blog

"Lo importante no es quién vota, sino quién cuenta los votos"

Joseph Stalin  Si algo nos han enseñado los gobiernos socialistas totalitarios es el hecho de que la democracia sirve como una mera ilusión de poder sobre el futuro del país que se le otorga a los habitantes, tanto en los gobiernos consolidados como en los partidos que se intentan instaurar en el poder, así lo decía Stalin, no importaba ni quién ni cuantos votaban, sino quienes contaban esos votos. Otras de las razones por la cual considero a la democracia un método absurdo y obsoleto.     De las elecciones de Estados Unidos sé lo suficiente para entender cómo es posible ejercer al pie de la letra lo que dice Stalin, el voto por correo facilita el trabajo de aquellos quienes se encargan de hacer uso del voto popular y todos sus defectos, aprovechándose de los mismos para llegar al poder. En algunos estados votaron más personas de las que se tienen registradas para votar, en otros como ha pasado en Venezuela, los muertos votaron, y a lo largo de los meses antes de las elecciones y hacie

EL DOCENTE UNIVERSITARIO

 

¿Que significa para Venezuela la certificación de Biden?

  Hace pocos días se produjo la certificación de Biden como presidente de Estados Unidos luego de que pocos senadores y representantes se opusieran a la certificación de los votos en los estados donde hubo un evidente y documentado fraude electoral, esto no es sorpresa para los latinos, pero sí algo nuevo para el país que se proclama como la potencia mundial. Dejando eso de lado, ya que es una época triste para los individuos con anhelos de libertad verdadera, la victoria de Biden es a la vez una victoria para China y una victoria para el gobierno de Nicolas Maduro. Los procesos de negociación con el camarada progresista Joe Biden van a facilitar la dolarización del país, provocando que los negocios de las personas pudientes, con influencia y cercanas al (o del) gobierno puedan prosperar, a su vez de la eliminación de sanciones, y la movilización de un capital enorme que se ha visto congelado por 4 años desde la llegada de Trump a la casa blanca. Esto es una victoria para las personas