Estos tips los podrás encontrar en una guía de psicología positiva, o en acciones que podría planificar un psicólogo cognitivo-conductual en un plan de intervención psicológica, pero no es lo mismo ello a que te lo recomiende alguien igual que tú, un individuo que se enfrentó a la soledad o el aislamiento cuando era débil, que sabe lo que se siente estar desmotivado y no tener ganas de hacer nada, que vivió esa época en la que no quieres nada con nadie, ni contigo mismo... estos tips pueden otorgarte bienestar incluso en esos peores momentos y te alivianarán la carga emocional para que puedas superarlos de forma más conveniente.
- Ordena tu cuarto todos los días, un factor que sirve para identificar el nivel de motivación de una persona, su autoestima y su nivel de responsabilidad tanto con lo que es suyo como consigo mismo es observar el estado de su cuarto. Si tu ambiente está en mal estado, también lo estarás tú, el ambiente influye tanto en la persona como la persona influye en el ambiente, así no tengas las ganas de enfrentar tu situación, empieza por tu cuarto, que posteriormente tener un cuarto arreglado y limpio te ayudará para sentirte mejor y obtener esas ganas que antes no tenías, ser responsable por lo que es tuyo te ayudará a ser responsable contigo mismo.
- No te acuestes a dormir sucio, no entraré en el tema de la frecuencia del baño y el aseo, pero cada quién sabe cuando está sucio, cada quién en el tiempo que pasa consigo mismo sabe que se debe bañar o no, cada quién conoce su olor. Ahí es dónde debes intervenir, sí sabes que estás sucio y te sale baño, no lo dejes para luego, el aseo persona tan simple como es genera un grado de bienestar enorme, entonces si ya en un momento dices "de verdad debería bañarme" no te acuestes a dormir sin hacerlo, ya que serían 6, 8 o 10 horas más en un estado que ni a ti te agrada. Dormir sintiéndote bien con el aseo de tu cuerpo aumentará tu bienestar bastante, incluso si te sientes desmotivado, oblígate a hacerlo, la recompensa vendrá luego.
- Cepíllate los dientes seguido, esto es principalmente para no tener la sensación del sabor de la comida en la boca, sólo les diré que acostumbrarte a tener tu boca limpia es vuelve esencial al punto de no soportar tener sabor de comida mucho tiempo luego de haber comido... dejando eso de lado, el hecho de tener un buen aliento, una buena sensación de limpieza dentro de tu boca y sentir los dientes realmente limpios te otorgará un bienestar que pocas cosas tan simples pueden hacerlo, no dudes en invertir solo 2-3 minutos en cepillarte luego de comer, to boca, tu psique y tu cuerpo lo agradecerán.
- No te aisles en un lugar oscuro, ya está en decisión de cada bien el decidir como aislarse y cuando hacerlo, pero sí lo haces ya sea por decisión propia o porque hay medida de cuarentena ya que vives en un país con un gobierno deficiente, no te aisles en un lugar oscuro. Está en contra de nuestra biología permanecer mucho tiempo en lugares sin acceso a la luz solar o artificial, pero si esta es solar el beneficio será mayor. Conocer que hora del día es, sentir como está progresando el día desde tener un sol que molesta hasta una tenue luz que se convierte poco a poco en la oscuridad de la noche es algo que te conecta con el tiempo a todo momento, te conecta y te orienta a invertirlo de buena manera. El hecho de aislarte en un sitio oscuro te desconecta con tu responsabilidad biológica de ser productivo, al no saber que hora es, o no teniendo como comprobarlo simplemente te da una excusa para malgastar tu día, pero al sentir la luz ya sea artificial o natural, existirá dicha responsabilidad, y al existir dicha responsabilidad habrá bienestar porque gradualmente irás aprovechando mejor tu tiempo. Esto está íntimamente conectado con salir a tomar el aire y llevar sol, ya sean 5 minutos, 10 o 30, lo que puedas... pero a menos tiempo pases aislado en los mismos metros cuadrados, mejor.
- Ten una lista de responsabilidades que cumplir, el simple hecho de realizar una tarea y cumplirla de manera efectiva es algo que nos otorga bienestar, el progreso con la cantidad de responsabilidades puede ser gradual al ritmo de la persona, lo importante es que no las dejes de hacer nunca. Si puedes representar esta lista de forma gráfica ya sea en una pizarra, papel, cuaderno, bloc, hazlo... ya que ver como progresas durante el día con tus deberes te dará un impulso para seguir haciéndolo y habrá una satisfacción mayor al ver que cumpliste con todos los puntos de la lista.
Gustavo Nouel Yepez 26/10/2020, de alguien que logró salir de su foso para aquellas personas que están en uno. Siempre se puede estar mejor.
Comentarios
Publicar un comentario