Ir al contenido principal

Concepto de amor adulto romántico.

     Actualmente creo que hay muchos conceptos no lo suficientemente fundamentados sobre lo que se debe o no considerar como amor, por lo tanto me daré a la tarea de hacer lo mejor posible para describir al menos el concepto que más ambigüedad suele poseer cuando una persona es inexperta, ha tenido malas experiencias, su ambiente no ha contribuido o no ha indagado lo suficiente; este es el amor adulto romántico, en otras palabras, la unión sentimental entre dos personas adultas que va más allá de una amistad.

    Para hablar de romanticismo se debe hablar de sentimientos, y para hablar de unión sentimental se debe hablar de RESPONSABILIDAD palabra que los jóvenes suelen ignorar en el momento que intentan describir amor. Entendiendo la responsabilidad en este contexto como la conciencia propia sobre las posibles repercusiones que tienen tus actos, palabras, gestos o conducta en general, sobre la otra persona con la cual se está estableciendo un vínculo. Una persona responsable actúa de forma consecuente con el objeto de esa responsabilidad, en el contexto del amor esta responsabilidad debe ser recíproca, al momento de dejar de serlo no se puede considerar amor, la bilateralidad debe ser constante para poder hablar de un amor romántico adulto.

    Si la bilateralidad es algo clave podemos llegar a conclusiones obvias, como que una persona no puede sentir un amor real por las figuras públicas que idolatra o en su defecto, lo más cercano que podría sentir sería admiración, también para mostrar responsabilidad se necesitan hechos comprobables, tangibles, por lo tanto una persona no puede amar el objeto de su fé, se quedaría en adoración (rendir culto a entes divinos) ya que por motivos obvios si el amor de un ser místico fuese responsable y consecuentemente recíproco, todos los que posean ese ser como figura de su amor o viceversa pudieran evidenciar de forma tangible esa responsabilidad, cosa que no sucede en el mundo real. Otro concepto que queda derrumbado es el del amor altruista, podrás verlo como una variante tóxica para el portador, pero no como una variante madura y responsable, ya que al no esperar ni exigir una reciprocidad al objeto u objetos de ese "amor" se está dando rienda libre a la irresponsabilidad emocional, se asume un vínculo unilateral con un objeto recipiente que en ese momento no es capaz de devolver lo que recibe (aunque tampoco sea su responsabilidad, eso queda en la moral de cada quién), por lo que el amante altruista se sacrifica ya sea por un complejo de superioridad o inferioridad en e el que necesite probarse a el mismo que es suficiente, aunque el único que e lastima es el mismo.

    La responsabilidad no solo es sentimental, también es personal y sexual. Hace años conversando con un amigo sobre el tema me dijo una frase que me quedó hasta el sol de hoy "La única diferencia entre ser novio de alguien o mejor amigo, es que los novios cogen y los mejores amigos no", de lo que podemos concluir cosas bastante importantes que parecerán obvias pero las personas la pasan por alto a menudo. Primero es que para poder tener una relación madura donde haya exista un amor adulto romántico se necesita confianza y química, esa confianza y esa química se logra mediante una amistad, la química gracias a las personalidades de cada persona y la confianza por los actos, comunicación y tiempo durante la construcción de la relación; sin esas dos cosas fundamentales no se logra una amistad buena. La segunda cosa es la atracción sexual, que obviamente debe ser mutua y responsable, ya que la intimidad es la mayor muestra de confianza que se le puede hacer a otra persona (así la cultura pop actual lo haga ver distint, y gracias a ello existan tantos jóvenes con problemas relacionales y personales), ya que no sólo se le hace entrega a la otra persona de tu voluntad, tiempo, ganas, cariño, sentimientos, sino que le entregas tu cuerpo LITERALMENTE, y entregar tu cuerpo, como recibir el de otra persona acarrea una responsabilidad enorme, que sólo individuos que ya han entregado y recibido respectivamente todo lo anterior van a saber apreciar en su TOTALIDAD. 

    El amor no es algo situacional, ni a conveniencia personal, no cambia de forma aleatoria con el tiempo ni depende de factores externos, la responsabilidad PERSONAL se evidencia aquí. Aquellos que sólo están con su pareja cuando a estos les conviene, aquellos que sólo actúan de forma coaccionada y el plus es su pareja no son personas responsables, amar a alguien es muy sencillo cuando te sientes bien, pero también es tu deber amar a esa persona cuando te sientas mal, cuando no tengas energías, cuando desees hacer otra cosa, si no eres capaz de asumir una responsabilidad personal para con la otra persona y saber que tu tiempo, dedicación, y voluntad deben ser constantes, no serás capaz de estar en una relación adulta. No me mal entiendan, no digo que siempre vas a tener que entregar el 100%, pero con esa confianza que mencioné antes debes ser capaz de comunicar SIEMPRE como te sientes, par qué en esas situaciones donde sientas que no puedas cumplir, lo hagas saber y no lo des por asumido. 

     Con esto se llega a lo más importante de cualquier relación, la comunicación. Este factor vital que aunque pases 50 años con la misma persona y creas que puedes interpretar su simbología a la perfección así tengas dudas, pues sale mucho mejor preguntar. Muchos problemas que empiezan de algo simple se magnifican a niveles insospechados por la carencia de la comunicación, el asumir lo que el otro piensa, lo que el otro intentó decir, lo que quiso expresar con un acto, y en vez de preguntar porsia las dudas, tomar la interpretación personal como palabra definitiva de la conducta ajena es un error garrafal, que lamentablemente muchísimas personas cometen en su día a día. Se debe tener la confianza y química suficiente para no tener miedo a preguntar, para sentirse cómodos hablando de cualquier cosa, par saber que te puedes expresar libremente y no serás juzgado, la creación de un espacio de mutuo entendimiento donde ambos sean lo más auténticos posible y se puedan comunicar todo es el axioma, el eje central de donde girará con armonía el resto de la relación, o en donde se desequilibrará todo para luego derrumbarse.

    El amor adulto romántico se da cuando dos personas confían lo suficiente entre sí y existe tal química entre sus personalidades, que ambos pueden comunicarse asertivamente de manera constante, donde estos serán responsables personalmente, sexualmente, como sentimentalmente de cada uno, haciendo uso de la comunicación asertiva para notificar cualquier inquietud, duda, propuesta o evento. Conexión interpersonal donde el asumir por el otro no tiene espacio, donde ambos están juntos porque así lo desean los dos ya que el interés se mantiene (psíquico, físico, personal, sexual...) y cuando uno de estos intereses se pierda se velará por comunicarlo y buscarle solución o terminarlo. Dos adultos que deciden estar unidos de forma responsable solo se puede cuando estos dos están bien solos, pero quieren compartir ese bienestar con una persona que coincida con sus planes. Sino estás bien sólo, no lo estarás con alguien más.

26/08/2020 Gustavo A. Nouel Yépez.

Comentarios

Entradas más populares de este blog

"Lo importante no es quién vota, sino quién cuenta los votos"

Joseph Stalin  Si algo nos han enseñado los gobiernos socialistas totalitarios es el hecho de que la democracia sirve como una mera ilusión de poder sobre el futuro del país que se le otorga a los habitantes, tanto en los gobiernos consolidados como en los partidos que se intentan instaurar en el poder, así lo decía Stalin, no importaba ni quién ni cuantos votaban, sino quienes contaban esos votos. Otras de las razones por la cual considero a la democracia un método absurdo y obsoleto.     De las elecciones de Estados Unidos sé lo suficiente para entender cómo es posible ejercer al pie de la letra lo que dice Stalin, el voto por correo facilita el trabajo de aquellos quienes se encargan de hacer uso del voto popular y todos sus defectos, aprovechándose de los mismos para llegar al poder. En algunos estados votaron más personas de las que se tienen registradas para votar, en otros como ha pasado en Venezuela, los muertos votaron, y a lo largo de los meses antes de las elecciones y hacie

EL DOCENTE UNIVERSITARIO

 

¿Que significa para Venezuela la certificación de Biden?

  Hace pocos días se produjo la certificación de Biden como presidente de Estados Unidos luego de que pocos senadores y representantes se opusieran a la certificación de los votos en los estados donde hubo un evidente y documentado fraude electoral, esto no es sorpresa para los latinos, pero sí algo nuevo para el país que se proclama como la potencia mundial. Dejando eso de lado, ya que es una época triste para los individuos con anhelos de libertad verdadera, la victoria de Biden es a la vez una victoria para China y una victoria para el gobierno de Nicolas Maduro. Los procesos de negociación con el camarada progresista Joe Biden van a facilitar la dolarización del país, provocando que los negocios de las personas pudientes, con influencia y cercanas al (o del) gobierno puedan prosperar, a su vez de la eliminación de sanciones, y la movilización de un capital enorme que se ha visto congelado por 4 años desde la llegada de Trump a la casa blanca. Esto es una victoria para las personas