Desde que empezó todo el asunto del Covid muchos trabajadores y estudiantes se vieron afectado de forma inmediata por el mismo, y sus trabajos o puestos de estudio pasaron a ser de forma virtual (remota) o simplemente los perdieron (hay muchos tipos de trabajos esenciales los cuales no se puede hacer de forma remota, como centros educativos de cualquier nivel que no tenían una plataforma preparada ni el nivel de instrucción necesario en sus docentes para hacerlos trabajar de esta forma).
Muchas personas de las que no opinaré sobre su contexto personal ya que lo desconozco, han opinado al respecto argumentando que ojalá todos los trabajos que se pueden hacer a distancia se mantuvieran de esta forma, y que es mucho mejor no salir de casa si no hay necesidad de. Obvio, parece que los mismos que argumentan esto también desconocen la definición del humano como ser biopsicosocial, los efectos del aislamiento, y entre otras cosas que afectan directamente a los individuos que se mantienen durante largos periodos de tiempo en un ambiente cerrado. Pero de lo que quiero escribir hoy no es sobre el trabajo, sino las clases y todos los factores que afectan de manera directa debido a su presencia o ausencia en el proceso de aprendizaje.
Alrededor de la 3era semana de marzo fue cuando aquí en Venezuela el gobierno decidió decretar cuarentena obligatoria por el "covid" (aquí no habían casi contagiados, decretaron la cuarentena obligatoria por el asunto con la gasolina pero eso es otro tema), desde ese momento el resto de mi trimestre fue pasado a online (Lo bueno es que la Universidad Yacambú siempre ha tenido una plataforma Online moodle que está específicamente diseñada para trabajar como aula virtual) y por la presencia de materias semipresenciales o a virtuales desde antes no fue un gran cambio. El asunto se hizo más difícil de llevar cuando en la última semana de Mayo empecé el trimestre el cual estoy cursando actualmente. ¿Por qué se hizo más difícil de llevar?
Interacción Personal
Es sumamente necesaria la interacción personal en el contexto educativo tanto educador-estudiante, como estudiante-estudiante; como lo he llegado a escribir antes, la universidad a cualquier nivel de educación (pre y postgrado) es crucial en la vida de una persona que desee desarrollar relaciones interpersonales íntimas que lo acompañen a lo largo de su vida como profesional. El proceso de interacción cotidiano con tus profesores y compañeros de clase satisface esa necesidad social de las personas, las hace salir de su rutina diaria en el hogar, para muchas personas incluso por su contexto familiar, la universidad representa un lugar seguro donde los problemas del hogar no lo afectan y pueden encontrar esa armonía que no hay en sus casas. Por lo tanto la interacción personal es necesaria tanto para el presente de la persona para que este no se encuentre aislado y su psique esté estable, como para el futuro de sus relaciones interpersonales íntimas que serán de gran ayuda tanto en lo individual como en lo profesional.
Está de más decirlo pero la educación a distancia se salta todo esto, la interacción personal es casi nula, de hecho por experiencia propia durante este trimestre completamente virtual logré notar y vivir en carne propia lo desolado que está uno durante todo el proceso educativo. Más allá de los deberes individuales que tenga este aparte del educativo, el hecho de repetir una rutina diaria aislado de todas tus relaciones personales extra familiares, y estar en ese eterno proceso de esperar asignaciones, encontrar motivación para estudiar, cumplirlas, salir de obligaciones y esperar de nuevo, donde las conversaciones e interacción cotidiana se normalizó a través de la pantalla de un celular, se pierde la calidez, el contacto, los abrazos, las risas a carcajadas, se pierde tanto la amabilidad como autoritarismo de los profesores, se pierde mucho más de lo que se gana.
Atención-Motivación
Dependiendo del ambiente donde nos encontremos vamos a actuar de una forma u otra, es la parte adaptativa de la personalidad que cada individuo posee, el seguir normas sociales no escritas para poseer un comportamiento acorde a lo que dicta la sociedad. No existe un manual escrito de cómo debe actuar un estudiante dentro de su casa de estudio, ni cómo debe actuar una persona que entrena dentro de un gimnasio, o cual es la mejor manera de actuar dentro de un centro comercial o una tienda, pero de forma inconsciente nosotros sabemos cómo debemos comportarnos en dichos escenarios, lo mismo aplica a cómo debemos actuar dentro de nuestra casa o de nuestra habitación.
Al estar dentro de nuestros hogares estamos condicionados a actuar de cierta forma, asociaremos nuestro hogar con la comodidad, refugio, sitio para descansar; entonces si se tiene que cumplir con los deberes de la institución a la que asistes, se hace más difícil por el hecho de que por default no es lo que haces estando en tu casa, y si eres universitario esos 15 años de costumbre de comportarse de cierta forma en el centro educativo o institución y de cierta forma en tu casa, chocan de manera más directa y explicita.
No quiero expresar que sea imposible hacerlo, de hecho si se puede hacer, pero se requiere de una disciplina extraordinaria y una fortaleza mental increíble el cambiar una costumbre que has llevado durante toda tu vida, mientras a su vez te está afectando el aislamiento tanto social como ambiental, y aún así el lograr sobrellevarlo no es señal de que sea bueno, ya que por razones que apunté anteriormente el contacto humano y el dinamismo único que se lleva en un salón de clases a cualquier nivel de educación es completamente NECESARIO para que la educación se importa de manera asertiva y poder lograr el principal objetivo de la misma, que los estudiantes se interesen, aprendan y actúen.
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