Ir al contenido principal

El no poseer expectativas no significa el no tener requisitos mínimos.

    En este proceso continuo de crecer y aprender de tus cagadas, yo en lo personal he estado participando activamente, entre cagándola y aprendiendo de mis errores. Quizás un poco más antes que actualmente, pero no quita el hecho de que siga equivocándome, solo que intento hacerlo en la menor medida posible.
    Suelen ocurrir momentos en donde piensas que entendiste algo, pero no es hasta que pones en práctica lo que "supuestamente aprendiste" para darte cuenta después que no aprendiste nada, que no te sirvió de nada, y que debes regresar al inicio otra vez para repasar que hiciste mal y como corregirlo.
    Me pasó a mediados del 2019, dónde a según había tenido un insight super mágico y dejé de tener "expectativas en las personas" es decir, en términos malbañados, iba a aceptar a las personas tal y como son, sin poseer el mínimo criterio a manera de filtro ni para intentar detectar patrones posiblemente incompatibles o dañinos (tanto para ellas como para mi). Es decir, me convertí en un hippie del amor momentáneamente, y en ese período de tiempo me di la oportunidad de conocer personas nuevas, personas que quizá por mi propia cuenta antes ni me hubiese acercado, pero ahora estaba "intentando ver más allá" de lo que te podría limitar una primera impresión.
    Todo suena super humano y color de rosas por el momento, pero hay varios puntos que generan improductividad a nivel de relaciones y dinámicas de grupos cuando no se aplica un mínimo estándar al momento de encargar un estatus que tenga que seguir ciertos roles, dónde las personas deben cumplir un mínimo al momento de entablar una relación interpersonal, como al mismo tiempo la otra parte también deberá hacerlo, y este es un proceso en su mayoría de las veces involuntario pero que existe por una razón, las personalidades a un nivel profundo poseen ciertas características que solo son compatibles con otros tipos específico de personalidades, y eso es una realidad absoluta, no todos los engranajes van a encajar de la misma manera, o si llegan a encajar, se pueden quedar atascados o estos podrían ser mucho más productivos en un sistema diferente. Entienden la idea? Bueno, yo en ese momento no lo sabía, de hecho, ni siquiera había empezado a ver ni leer sobre psicología de los grupos ni mucho menos, y pensé que la causa de mis problemas relacionales era ese el tener expectativas en las personas, por lo que me despojé de las mismas.
  1. Primer fallo, al momento que no posees un mínimo de criterio para evaluar o filtrar a la persona con la que te deseas relacionar, y te predispones a aceptarla con brazos abiertos independientemente de cómo sea esta, no importa cuan fuerte sea tu voluntad, la otra persona si va a tener esas expectativas en ti, y al no existir reciprocidad, vendrán problemas. 
  2.  Segundo fallo, al aceptar a una persona tal y cómo es, es aceptar un engranaje en un sistema independientemente de la funcionalidad de este dentro del mismo, entonces estarás haciendo que el sistema se adapte al engranaje en vez de que el engranaje se adapte al sistema, o construir un sistema en conjunto modificando ambos engranajes. Con esto quiero decir, que va a existir una limitación real con respecto al grado de apertura que va a tener tu personalidad dentro de la relación. Ya que aceptarla e interesarte por ella sin importar cómo sea, no es garante de reciprocidad, y si esta reciprocidad no existe, esta persona podría llegar a abrirse contigo en completa intimidad, pero tú no poder llegar a abrirte con ella porque simplemente no puedes, en otras palabras, te estarás limitando y no serás tú.
  3. Ya señalamos un fallo que se podría dar al comienzo, otro ya cuando existe intimidad, también al momento de aceptar una persona tal y como es, e intentar abrirte con la misma así esta no posea interés en ti o lo hagas ajuro así esta no se muestre entusiasmada por tu manera de ser (aunque tú si estés abierto y receptivo con ella), te desmotivará este mismo hecho, que aunque te hayas hecho una idea muy falsa de intentar aceptar a las personas tal y como son, estas podrán fingir que lo hacen pero no habrá un interés real, y este tipo de interés o atracción no se puede construir de la nada, simplemente se le conoce como química, y la química en una relación no se limita a lo sexual, también existe química a nivel de gustos, en formas de pensar, en criterios personales que requieran de una identidad, y en objetivos a futuro. No hay nada más feo que escuchar con interés las ideas de alguien para que esta luego no muestre la mínima motivación en tus ideas.
    Pero como lo mencioné al principio, esto se debe aprender por experiencia, ya que en cada etapa de nuestras vidas existe la luz de la posibilidad en concebir alguna conducta utópica como esta, de aceptar a las personas tal y como son sin requisito alguno, es una perspectiva ALTRUISTA del amor y las relaciones, y al menos que tu personalidad sea 100% altruista también en todos los demás asuntos que le concierne, pues no va a funcionar, ya que los seres humanos estamos diseñados para trabajar sabiendo que vamos a recibir algo a cambio, interactuar sabiendo que vamos a recibir una conducta deseada a cambio, pero resignarte a aceptar desde el minuto cero a alguien por ser tal y cómo es, es resignarte que no vas a recibir nada a cambio o que si lo llegas a recibir será por mera coincidencia.
    Esto lo escribo posterior a esas experiencias desagradables, ya que si, intenté mantener ese pensamiento altruista a nivel de relaciones pero me di cuenta que era insostenible como la teoría del valor de Marx, algo completamente utópico e innecesario. Posterior a todos esos eventos, pasé una etapa desinteresado socialmente hasta que por mera casualidad me hice cercano a una persona nueva, de repente en mi vida surgió una relación de manera espontánea, y logré confirmar todo lo que les escribí arriba, pero el momento que me dió duro en la moral e hizo que valorase esa relación como no tienen idea, es con respecto al tema del interés genuino con respecto a sus gustos o intereses, ya que esta persona nueva sin tener ningún tipo de responsabilidad real en la relación y dinámica que estábamos construyendo, mostró un interés genuino y sincero por mi forma de pensar y de ver las cosas, como por ciertas cosas que hago, que la otra persona a la que yo decidí entregarle mi atención y tiempo de forma ALTRUISTA (repito, no lo hagan), que inclusive llegando a tener un título que nos atribuía cierta responsabilidad a nivel social, NUNCA LO MOSTRÓ en lo más mínimo pues... ahí está el asunto.
    Las relaciones desinteresadas no existen, en algún momento se va a crear un interés o un sentimiento de que te deben algo que merece ser pagado, lo cual llevará al conflicto. Los requisitos mínimos deben existir inclusive para las relaciones más superficiales, ya que tú eres el único que se debería conocer al 100%, tú sabes cómo funcionas, sabes cómo trabajas, sabes cuales son tus cualidades y defectos, tus virtudes y debilidades, sabes que tipo de personas pueden encajar contigo y cuales no, sabes en que ambiente y contexto puedes fluir y en cuáles no, así que no te sientas mal por tener esos requisitos, ya que son justos, necesarios y todos lo tienen.
    No se aceptar a alguien por ser tal y cómo es y esperar que lo hagan a cambio desde el momento cero, a las personas se le valoran POR LO QUE SON y por cuanto VALOR POSITIVO eso genere en ti y en su interacción, y viceversa (ya que es dar y recibir, no solo recibir o no solo dar). En algún momento vas a encontrar a alguien con la que podrás ser tú, con la que tendrás tanta química como confianza, dónde existirá tanto respeto como interés, donde habrá comunicación como responsabilidad, y pasará cuando menos te lo esperes, un día donde lo que comience como una conversación casual se transforme en una conversación de 6 horas y los dos no tengan miedo de abrirse de forma íntima. Y ahí NO LO ACEPTARÁS POR SER QUIÉN ÉS de manera incondicional, sino que LA VALORARÁS POR SER QUIÉN ES  y porque DECIDIERON COMPARTIRLO.
25/06/2020

Comentarios

Entradas más populares de este blog

"Lo importante no es quién vota, sino quién cuenta los votos"

Joseph Stalin  Si algo nos han enseñado los gobiernos socialistas totalitarios es el hecho de que la democracia sirve como una mera ilusión de poder sobre el futuro del país que se le otorga a los habitantes, tanto en los gobiernos consolidados como en los partidos que se intentan instaurar en el poder, así lo decía Stalin, no importaba ni quién ni cuantos votaban, sino quienes contaban esos votos. Otras de las razones por la cual considero a la democracia un método absurdo y obsoleto.     De las elecciones de Estados Unidos sé lo suficiente para entender cómo es posible ejercer al pie de la letra lo que dice Stalin, el voto por correo facilita el trabajo de aquellos quienes se encargan de hacer uso del voto popular y todos sus defectos, aprovechándose de los mismos para llegar al poder. En algunos estados votaron más personas de las que se tienen registradas para votar, en otros como ha pasado en Venezuela, los muertos votaron, y a lo largo de los meses antes de las elecciones y hacie

EL DOCENTE UNIVERSITARIO

 

¿Que significa para Venezuela la certificación de Biden?

  Hace pocos días se produjo la certificación de Biden como presidente de Estados Unidos luego de que pocos senadores y representantes se opusieran a la certificación de los votos en los estados donde hubo un evidente y documentado fraude electoral, esto no es sorpresa para los latinos, pero sí algo nuevo para el país que se proclama como la potencia mundial. Dejando eso de lado, ya que es una época triste para los individuos con anhelos de libertad verdadera, la victoria de Biden es a la vez una victoria para China y una victoria para el gobierno de Nicolas Maduro. Los procesos de negociación con el camarada progresista Joe Biden van a facilitar la dolarización del país, provocando que los negocios de las personas pudientes, con influencia y cercanas al (o del) gobierno puedan prosperar, a su vez de la eliminación de sanciones, y la movilización de un capital enorme que se ha visto congelado por 4 años desde la llegada de Trump a la casa blanca. Esto es una victoria para las personas