Tómate un momento para analizar todas las personas cercanas a ti, amigos y amistades íntimas... Estos son amigos de tu infancia? que estudiaron contigo en algún momento? que viven cerca de dónde tu vives? o que en su defecto los llegaste a conocer gracias a un amigo por una reunión? los tienes porque iban/van al mismo club o grupo? ... cual es el denominador común en todos ellos?... Sí dijiste "la existencia de algún circulo social real" diste en el blanco.
La necesidad de la presencia física y la interacción en un ambiente real es necesaria, por ello que las etapas escolares, universitaria, los círculos laborales y cualquier hobby o pasatiempo regular que te mantenga interactuando con personas de manera regular son tan relevantes. En especial las primeras tres, ya que además de conocer gente nueva, puedes poseer una perspectiva mucho más amplia de la misma.
- Sabrás cómo se comporta con otras personas.
- Sabrás como actúa bajo diferentes situaciones.
- Sabrás cómo actúa con sus diferentes amistades y podrás tener referencias verídicas (o comprobables) de cómo es.
- Podrás vivir experiencias significativas con la misma, sin exponerte a un ambiente dónde no tengas el control de la situación.
- El compartir de manera prolongada en ambiente común donde no necesariamente estaban interactuando, amplía más la perspectiva que puedes tener de la persona al poder ser un observador.
Otra parte es el momento cuando toca materializar la interacción real, y los factores motivantes en el mismo proceso. Es diferente saber que si sigues en cierta rutina ya sea escolar, universitaria, de trabajo, o en algún grupo, cada cierto tiempo tienes garantizado poder ver a ese alguien que conociste por el mismo medio, en cambio cuando se conoce a alguien sin ningún circulo social real en común, además de que la interacción ya es sumamente exclusiva, el encuentro o los primeros encuentros también lo serán, y se seguirá vendiendo de manera mutua eso que tú sabes que a esa persona le agrada y se evitará todo lo que genere disconfort, lo opuesto sucede cuando se está en un ambiente con tantas variables como puede ser cualquier mencionado arriba, lo que permite que puedas saber cómo se comporta o que piensa esa persona de antemano, por lo tanto habrán muchas menos expectativas y una perspectiva más real sobre el individuo.
Al mantener esa interacción exclusiva se crean expectativas de que siempre esa persona se comportará de equis manera bajo todos los contextos, y cuando estas se rompan al entrar en un círculo o ambiente donde hayan más variables que las que los dos puedan controlar, llegará la desilución.
Pero no crean que soy un anticuado o que en su defecto, estoy en contra de conocer personas, una estrategia que usaba yo y que sigue ahí como una herramienta útil sólo que Gustavo, su escritor actual, no posee ganas ni motivos para conocer a nadie más por su propia cuenta y que pueden usar, es la siguiente : Si poseen amistades cercanas o con un grado alto de intimidad y confianza, pueden preguntar por otros amigos de ellos con los que podrían tener una buena oportunidad para tener una relación de amistad, amorosa, superficial... La lógica está en que si esa persona es amigo de su amigo, por qué no podría ser amigo de ustedes también? además de que las referencias que tendrán de la misma son de confianza y usar el ticket de "tener ese amigo en común" es un salvo conducto y otorga un grado muy alto de seguridad al momento de conocer personas nuevas, debido a que alguien que ustedes no conocen de nada o con el que no poseen ningún vínculo que los una, esta persona no posee ninguna responsabilidad social con nadie y nada lo frena de que si quiere joderlas o usarlas lo van a hacer, ya que esto no tendrá repercusiones sociales en su círculo, en cambio al poseer esa persona cómo vínculo en común, es una responsabilidad social que obliga a ambas partes a actuar con cierta moralidad y ética ya que hay una amistad de por medio que no debe verse alterada por el curso de la nueva interacción y relación.
No crean que escribo desde un hate interno, de hecho escribo desde la experiencia propia, a lo largo de mis 23 años de vida he tenido largos momentos de aislamiento recurrentes, en donde caía en este hueco de conocer personas nuevas sin ningún vínculo en común, y para decirlo de una forma bonita, las únicas personas que siguen siendo relevantes en mi vida y con las cuales poseo una relación de calidad y longeva, a todas las he conocido en la vida real, tanto amigos de la infancia, colegio, y universidad (he estudiado en dos)... y no es que haya conocido a pocas personas sin ningún vínculo precisamente, tanto a personas que nunca llegué a conocer en la vida real, como a otras cuantas con las que sí llegué a interactuar frente a frente. De mi experiencia personal y para ser objetivos, desde mi desinterés social actual, no les recomiendo poseer ninguna relación cercana con alguien sin ningún vínculo en común. (ya sea circulo o ambiente social)
Día 90,se me fue la luz mientras escribía esto y perdí 1 párrafo, tengan una buena vida.
Comentarios
Publicar un comentario