Ir al contenido principal

La gran mentira de los coach.

     Hace relativamente poco tuve un rage en contra de los coachs en mi facebook personal, en el cual tuve la suerte que muchos ex compañeros estudiantes de ingeniería, y actuales compañeros estudiantes de psicología demostraron su apoyo y sentimiento compartido en contra de los coach. Antes no tenía una opinión sólida ni bien fundamentada para estar en contra o favor de ellos, de hecho, todo nace a raíz de empezar a estudiar las distintas corrientes psicológicas y sus diferentes exponentes, y de compararlos con lo que te intentan vender los coach.
     Uno de estos coach más famosos fue el que me reventó la vena del "ya no me quedaré callado" al ver que a pesar de tener un libro llamado "psicología del éxito", no es psicólogo, de hecho, es filósofo (según su propia web) y PNL'r, que es una de las ramas más despreciadas de la psicoterapia y de las más superficiales que usa argumentos conductistas a medias para poder fundamentar sus "tratamientos", en mi mente no cupo el cómo alguien puede publicar un libro (de paso best seller) para aprovecharse de las debilidades ajenas, usando términos o argumentos que no están en su campo de estudio ni trabajo.
     Lo que realmente me molesta es que intentan venderte la felicidad en un libro, es cómo si ellos hubiesen encontrado la fuente de la felicidad y te la venden embotellada, cómo si realmente la vida de las personas fuese tan simple y general para que cientos de miles de ellos puedan sentirse "felices" al finalizar de leer una guía, cuando en realidad no está ni remotamente cerca de la realidad. Los coaches se aprovechan de temas que realmente si tienen un trasfondo personal y muchas veces complicados en los individuos, sólo atacando esa consecuencia sin acercarse remotamente a la causa de ello.
  • Timidez y problemas para ligar.
  • Problemas para mantener conversaciones.
  • Problemas para mantener relaciones personales y por ende, sexuales.
  • Se tu propio jefe, la felicidad está en el dinero. (Emprende en lo que sea, lo importante es que no le trabajes a nadie, huh?)
  • Si te comportas como un ganador serás un ganador.
  •  La felicidad es cuestión de actitud.
     En un mundo donde reconocer nuestros problemas requiere de una inteligencia emocional e intrapersonal bastante grande, es recomendable vender esas vendas que ignora todo lo que ha vivido esa persona y se enfoca en su problema derivado, así esta no tiene que hacer ningún tipo de regresión. no tiene que revivir emociones o sentimientos del pasado, no tiene que hacer insight ni reconciliarse con su yo de antes, nada de eso, ya que eso es sólo para gente fuerte y dispuesta a cambiar de verdad, no solo colocarse un parche mientras la herida sigue sangrando.
     Me parece además de superficial, ignorante, el hecho de confundir emociones y sentimientos, al momento de vender algo como felicidad cuando solo es placer. o sea, el hecho de  mejorar tus técnicas sociales partiendo de un modelo donde tu personalidad no es protagonista, y en busca de cualquier beneficio inmediato ya sea solo por la necesidad de compañía o sexual, incluso si el objetivo es logrado sólo se obtendrá una sensación de placer temporal por haber cumplido ese objetivo, pero el vacío de la persona seguirá estando allí.
     Fundamento para decir esto se puede obtener estudiando la teoría del desarrollo psicosocial de Erik Erikson en su 6ta etapa "Intímidad vs Aislamiento" en donde dice de forma explicita La intimidad es la capacidad de fusionar nuestra identidad con la de otra persona, sin miedo a perderla, y como sólo se puede formar luego de lograr un yo estable, las relaciones ESPORÁDICAS de los adolescentes no se pueden considerar intimidad... cuando una persona está insegura de su identidad podría huir de la intimidad psicosocial o buscar DESESPERADAMENTE la intimidad en encuentros sexuales sin sentido... la intimidad madura significa la capacidad y voluntad de compartir una confianza mutua.
     Es decir, estos coach que te venden la felicidad en su libro y las mil y una herramientas para poder tener éxito en las relaciones interpersonales que desees se olvidan de varios puntos muy importantes.
  • Menosprecian a su target, aprovechando que estos no tienen un sentido del yo desarrollado, al punto de creer que el problema está en su conducta y no en su pasado, en su cognición ni en sus emociones. Simplifica al individuo a la mínima expresión del mismo y lo hace irreconocible.
  • Así cambies tu conducta, la personalidad va a seguir siendo la misma, es más, cualquier aprendizaje post lectura vendría dado por los fracasos o la experiencias vividas en el proceso de interacción, siendo los más fuertes cuando la persona termina revelando su verdadera identidad y la persona que en un principio fue atraída por como se vendió, se da cuenta que eso sólo fue un producto temporal del mercado social.
  • Aumentar la cantidad de relaciones superficiales no satisface las necesidades sociales, a su vez, al incrementar las relaciones sexuales esporádicas no incrementa la felicidad o la necesidad de intimidad de las personas. Los individuos son seres profundos, con necesidades afectivas, entendimiento, que necesitan calidez y confianza GENUINA partiendo de el entendimiento y mejora de su propia personalidad, no al intentar sobreponer encima una carcasa que no es su personalidad si no la que el mercader le dijo que era mejor.
  • Incluso cambiando tus patrones de comportamiento, o incluso, los de pensamiento de manera superficial. Los recuerdos ligados a sentimientos y eventos significativos que te hayan marcado van a seguir estando allí haciendo ruido y tocando la puerta de tu conducta, la autoayuda no te mueve a enfrentar tus problemas, te mueve a ignorarlos por completo, o en su defecto, intentar sentir emociones fuertes que solapen silenciando temporalmente esas otras.
     Incluso herramientas como el PNL (programación neurolingüística) solo toman conceptos incompletos, de manera conveniente, provenientes de la psicología conductual de Skinner. El hecho de vincular ciertos comportamientos con sentimientos, o al revés, va en contra de manera directa con dos pilares fundamentales de esta misma ciencia así como lo propuso Skinner, ignora las contingencias individuales de las personas y la complejidad de las mismas al ser individuos que se han expuesto a un historial de refuerzos completamente único a lo largo de toda su existencia, y además, pasa por alto el historial de refuerzos de la persona, ya que incluso en términos teóricos conductistas, no se puede ignorar todo lo que ha vivido una persona y como esta ha sido marcada por los distintos eventos. Y el PNL al ofrecer contingencias superficiales que muchas veces no superan las mismas contingencias que ya posee la persona, no hace efecto o dura muy poco eso de vincular "sentimientos a conductas y viceversa", ya que lo que pasó a lo largo de su vida tiene mucho más peso qué lo que leyó en un libro de autoayuda.
     Tomando el camino de la psicología humanista ahora y de lo que proponen Abraham Maslow y Carl Rogers, con la motivación y el concepto de autorrealización, muy pocas veces el dinero por sí sólo va a ser un factor motivante que genere felicidad al ser saciado, ya que para obtener el mismo se debe trabajar o seguir distintos pasos, y en este proceso es donde la persona puede o no puede hacer cosas que le gusten o le convengan. A su vez, si el ambiente en donde la misma genere sus ingresos le genera estrés o malestar psicológico de distintos tipos, el placer temporal del dinero no va a compensar los efectos a largo plazo del estrés u otros males. Por lo tanto, la clave está en hacer lo que te motiva o seguir tu vocación, y hacer dinero de ello, existen psicólogos especializados en el área vocacional que te pueden orientar para saber que es eso que te apasiona, saber redirigir tus energías a lo que te llena como persona, y poder tener la dicha de hacer algo que amas y ser pagado por ello.
     Por eso me molesta que se tomen el asunto monetario como un tema tan superficial y sencillo cuando en realidad no lo es, hay millones de personas trabajando en puestos que no son de su agrado esperando el momento para poder aspirar a hacer algo mejor, o en dado caso, estudiando mucho para poder dedicarse a algo que lo llena, el asunto no está en el dinero ni cuan llena esté tu cartera, sino en el bienestar real que te produce hacer lo que estás haciendo, ya que si eres bueno en lo que haces y realmente te apasiona el dinero vendrá sólo porque la motivación a trabajar siempre estará ahí presente. Por eso esa falsa que te venden los traders, o los "inversionistas", los que trabajan en sistemas piramidales, o los que te motivan a emprender en cualquier basura pseudomotivadora sin tomarse el tiempo de pensar que todos somos seres diferentes y complejos que no necesariamente van a estar felices en su sistema superficial.
     Para terminar y cerrar todo este artículo, sé que cuesta mucho reconocer esas cosas que nos duelen o nos llegaron a marcar, pero es necesario aceptarlas y confrontarlas para salir adelante. Si sientes que no puedes solo contra alguno de esos problemas, consulta ayuda de un profesional, los psicólogos estudian mucho y se especializan en distintas áreas para ayudar personas en tu posición o en la mía. A su vez si sientes que tienes dificultades para relacionarte, que arrastras con un peso muy grande, que os fracasos son un patrón que se repite en tu vida, y que el dinero no te llena, es tiempo para que te conozcas e identifiques que es lo que pasa y de pedir ayuda si es necesaria, pero lo qué si te digo con toda la seguridad del mundo, es que ningún libro de autoayuda ni cambiar tu actitud de manera superficial va a poder levantarte cuando estás hundido.
11/05/2020 Gustavo A. Nouel Yépez. 

Comentarios

Entradas más populares de este blog

"Lo importante no es quién vota, sino quién cuenta los votos"

Joseph Stalin  Si algo nos han enseñado los gobiernos socialistas totalitarios es el hecho de que la democracia sirve como una mera ilusión de poder sobre el futuro del país que se le otorga a los habitantes, tanto en los gobiernos consolidados como en los partidos que se intentan instaurar en el poder, así lo decía Stalin, no importaba ni quién ni cuantos votaban, sino quienes contaban esos votos. Otras de las razones por la cual considero a la democracia un método absurdo y obsoleto.     De las elecciones de Estados Unidos sé lo suficiente para entender cómo es posible ejercer al pie de la letra lo que dice Stalin, el voto por correo facilita el trabajo de aquellos quienes se encargan de hacer uso del voto popular y todos sus defectos, aprovechándose de los mismos para llegar al poder. En algunos estados votaron más personas de las que se tienen registradas para votar, en otros como ha pasado en Venezuela, los muertos votaron, y a lo largo de los meses antes de las elecciones y hacie

EL DOCENTE UNIVERSITARIO

 

¿Que significa para Venezuela la certificación de Biden?

  Hace pocos días se produjo la certificación de Biden como presidente de Estados Unidos luego de que pocos senadores y representantes se opusieran a la certificación de los votos en los estados donde hubo un evidente y documentado fraude electoral, esto no es sorpresa para los latinos, pero sí algo nuevo para el país que se proclama como la potencia mundial. Dejando eso de lado, ya que es una época triste para los individuos con anhelos de libertad verdadera, la victoria de Biden es a la vez una victoria para China y una victoria para el gobierno de Nicolas Maduro. Los procesos de negociación con el camarada progresista Joe Biden van a facilitar la dolarización del país, provocando que los negocios de las personas pudientes, con influencia y cercanas al (o del) gobierno puedan prosperar, a su vez de la eliminación de sanciones, y la movilización de un capital enorme que se ha visto congelado por 4 años desde la llegada de Trump a la casa blanca. Esto es una victoria para las personas