Ir al contenido principal

La seguridad encima de la privacidad?

     Este es un tema que ofrece mucho de que hablar y demasiadas perspectivas diferentes, y más aún  cuando históricamente los gobiernos han irrumpido en la vida privada de los habitantes en distintos escenarios para garantizar desde su punto de vista "seguridad" y evitar cualquier amenaza. Desde los colonos ingleses invadiendo  casas sin ningún tipo de orden legal, como empleados del gobierno abriendo los paquetes y cartas que se enviaban en los sistemas de mensajería en el siglo XX, y actualmente que usar internet técnicamente  es un contrato a ofrecer todos  tus datos a la empresa y el gobierno que los necesite.
     Uno de los fines máximos  de cualquier gobierno, es garantizarle a sus habitantes seguridad, es un derecho por el cual todos ellos trabajan y por ello decidieron vivir y aportar a la civilización  en un principio, pero ese fin máximo  no se puede corromper para justificar cualquier acción sin sentido en búsqueda  de un beneficio político. Cuando se politiza la seguridad del estado, se puede usar la misma como excusa para cometer cualquier aberración en nombre de esa tal "Seguridad".
     Regímenes autoritarios a lo largo de la historia y del mundo han usado esa excusa para apresar o desaparecer rivales políticos, y sigue pasando actualmente (Corea del Norte, China, Rusia y Venezuela) cómo  llegó a pasar en la Rusia de Stalin, la Alemania pre-nazi y la Nazi, Marcos Pérez Jiménez y Pinochet, el Che, Fidel Castro, Hugo Chávez, e incotables mandatarios más politizaron la seguridad a su favor, buscando su propio beneficio político excusándose en el beneficio de la nación.
     Pero que sucede cuando ya los afectados no son sólo las personas o políticos  influyentes que se oponen al sistema de gobierno actual, sino es toda la población en general, cualquier habitante que decida usar un servicio como internet o se una a cualquier red celular (qué en teoría son servicios privados en muchos casos) posee el estado el derecho de atentar contra la privacidad del mismo así no exista una orden judicial pertinente? Puede este desarrollar una inteligencia artificial que con su debido algoritmo detecte futuras o posibles amenazas a la seguridad? 
     Desde el punto de vista comercial, al adquirir un servicio firmamos un contrato y accedemos a términos  de uso (QUE NADIE LEE) en donde otorgamos nuestra autorización para que ese servicio haga lo que sea con la información  que nosotros le brindamos, entonces, si no se desea que por ejemplo "Facebook" no use nuestra  información de esa manera, conociendo que aceptamos esos términos  al crear una cuenta y usar su plataforma, o no seguimos usando la plataforma, o la usamos con información que sea prescindible para nosotros, pero al aceptar los términos  de uso de la misma  no hay vuelta atrás.
     Desde el punto de vista personal y humano, se debe ser consciente de nuestra intención y finalidad en las redes, en su gran mayoría, nuestros actos no pretenden atentar contra la seguridad de nadie, la usamos por fines sociales, de trabajo, por ocio, de estudio, entre otros, a pesar de que puedan tener acceso a toda esa información personal sin ningún permiso previo, que pueden lograr con esa información? Cuantos son los que comparten secretos de estado? O de investigaciones? O información  delicada que perjudique a personas influyentes?
     El fin que se propone es el de garantizar la seguridad, para ello se detectan conductas o patrones antisociales que representen una verdadera amenaza (sin politizar la seguridad), pero incluso cuando esta es politizada, esta información en su gran mayoría sigue siendo irrelevante para ellos. Además de que las personas que en dado caso pretenden cometer acciones antisociales o atentar en contra de la seguridad gubernamental, estos van a tomar las medidas necesarias para no ser detectados facilmente.
     Si eres un ser medianamente funcional y útil  en la sociedad, cuyos fines no atentan contra la seguridad de sus habitantes o del estado, no se debe tener miedo alguno, por otra parte, el conocimiento del contexto sobre como actúa el gobierno del país dónde  se habita es necesario para saber como actuar en las redes, ya seas que vivas en un paraíso democrático  de la Europa nórdica, en Estados Unidos donde cada estado y cada agencia de seguridad tiene una manera para cometer los "suicidios" de las personas que atentan contra la seguridad/privacidad del deepstate, o si vives en cualquier régimen  autoritario socialista que no desea personas influyentes que piensen por ellas mismas. 
     Aprende a nadar en el río en el que estás, aveces los fines si justifican los medios cómo muchas veces no, y sólo  tú eres consciente de lo que vale tu información al estado que te vigila. Y este nivel de poder puede corromper al pilar más  duro e impoluto, por ello esta medida que ataca una consecuencia y no las causas que generan los peligros reales no es eficiente.
08/05/2020 Gustavo A. Nouel Y. 

Comentarios

Entradas más populares de este blog

"Lo importante no es quién vota, sino quién cuenta los votos"

Joseph Stalin  Si algo nos han enseñado los gobiernos socialistas totalitarios es el hecho de que la democracia sirve como una mera ilusión de poder sobre el futuro del país que se le otorga a los habitantes, tanto en los gobiernos consolidados como en los partidos que se intentan instaurar en el poder, así lo decía Stalin, no importaba ni quién ni cuantos votaban, sino quienes contaban esos votos. Otras de las razones por la cual considero a la democracia un método absurdo y obsoleto.     De las elecciones de Estados Unidos sé lo suficiente para entender cómo es posible ejercer al pie de la letra lo que dice Stalin, el voto por correo facilita el trabajo de aquellos quienes se encargan de hacer uso del voto popular y todos sus defectos, aprovechándose de los mismos para llegar al poder. En algunos estados votaron más personas de las que se tienen registradas para votar, en otros como ha pasado en Venezuela, los muertos votaron, y a lo largo de los meses antes de las elecciones y hacie

EL DOCENTE UNIVERSITARIO

 

¿Que significa para Venezuela la certificación de Biden?

  Hace pocos días se produjo la certificación de Biden como presidente de Estados Unidos luego de que pocos senadores y representantes se opusieran a la certificación de los votos en los estados donde hubo un evidente y documentado fraude electoral, esto no es sorpresa para los latinos, pero sí algo nuevo para el país que se proclama como la potencia mundial. Dejando eso de lado, ya que es una época triste para los individuos con anhelos de libertad verdadera, la victoria de Biden es a la vez una victoria para China y una victoria para el gobierno de Nicolas Maduro. Los procesos de negociación con el camarada progresista Joe Biden van a facilitar la dolarización del país, provocando que los negocios de las personas pudientes, con influencia y cercanas al (o del) gobierno puedan prosperar, a su vez de la eliminación de sanciones, y la movilización de un capital enorme que se ha visto congelado por 4 años desde la llegada de Trump a la casa blanca. Esto es una victoria para las personas