El trío indispensable.
El nombre de determinismo triádico se lo tomé prestado a la teoría de la personalidad de Bandura anteriormente estaba en el título pero ya cambié eso (la cual toma el ambiente, la persona y la conducta) sólo que aquí en vez de personalidad y los 3 factores determinantes que interactúan entre ellos para darle forma, hablaremos de sexualidad madura, y de los 3 factores de vital importancia que forman un sistema único e indispensable en cualquier persona que decida tener una relación personal y profunda.
Es necesario saber identificar cada término, y conocer su jerarquía dentro de la misma relación, para evitar confundir situaciones o eventos, que lleven a un camino el cual no es deseado. Además, de conocer el poder e influencia que tiene cada aspecto en nosotros, y cómo puede alterar nuestra perspectiva de la situación, y así no dejar que emociones
o pensamientos tomen y usen un poder el cual no les corresponde.
o pensamientos tomen y usen un poder el cual no les corresponde.
Esto lo escribo a modo de ensayo, mezclando experiencia empírica e información que he venido leyendo a lo largo del tiempo, más a modo de desahogo que de opinión, porque al haber pasado por este camino tortuoso de confundir situaciones, emociones, sentimientos, desvirtuar a las personas y las relaciones, puedo decir al menos de mi palabra, que este asunto es tan delicado y personal que solo se aprende mediante experiencia propia y ayuda debida en el momento que sucede todo, no leyendo de un blog la experiencia de un tercero. Pero si esta experiencia te llega a pasar por la mente al momento de cometer algún error que yo ya cometí, la labor de este escrito se dará por cumplida.
- La necesidad de satisfacer un deseo.
El deseo sexual es un pilar fundamental en la vida humana, de hecho hay una línea de Oscar Wilde que dice lo siguiente "Todo en la vida es sexo, excepto el sexo. El sexo es poder", de hecho son estas mismas pulsaciones sexuales las que nos llevan a comportarnos y pensar de maneras que muchas veces no van acorde a nuestra personalidad.
Debemos saber identificar nuestros niveles de libido, cuando estamos actuando por voluntad propia, conscientes, y cuando estamos actuando en busca de placer. Parece complicado, hasta el momento en el que te lo planteas y te das cuenta que identificar entre esos dos estados es sumamente sencillo, ya que muchos sabemos por default, y si hemos explorado nuestra sexualidad lo suficiente, cuando estamos calientes y cuando no.
Las personas en este momento las debemos ver y apreciar como el todo que son, no como meres objetos dispuestos ahí que pueden complacer nuestro deseo, ya que es común en este estado ver las personas o situaciones como situaciones pasajeras que nos darán placer y podremos pasar página sin repercusiones en el futuro, cuando es todo lo contrario. Todas las acciones que posean un alto compromiso emocional o sentimental (e este caso, el placer) poseen repercusiones en nuestros actos futuros, en nuestro aprendizaje, en nuestra personalidad, en nuestro pensamiento. Por lo tanto, no se le debe restar importancia a lo que hacemos o dejamos de hacer cuando se está en esa búsqueda de satisfacer un deseo.
- Ebriedad emocional y situacional.
Las situaciones nos pueden llevar a sentir emociones las cuales tendrán un impacto directo en nuestra conducta, cómo a su vez, las emociones manifiestas por equis motivo, van a tener un impacto directo en nuestra conducta la cual nos va a llevar a situaciones que no son de nuestra competencia normalmente. Con esto quiero decir, que ya sea cual sea la situación en la que estemos y como esta afecte nuestra psique, o que sea lo que sintamos, el poder controlar nuestra conducta, identificar que es lo que sentimos, y poder darle nombre a todas esas cosas que nos afectan, es sumamente importante para no actuar ebrios emocionalmente.
El lector si ha vivido algo, de seguro se puede llegar a sentir identificado con el texto, sabiendo que ha actuado ebrio emocionalmente, usualmente siendo las consecuencias de estos actos, eventos que no estaban en nuestros planes principales, y el sentimiento de arrepentimiento es común denominador en estos casos. En esta ebriedad, no vemos a las personas por lo que son, si no por lo que están llenando en nosotros, por lo que logran satisfacer o mitigar dentro de nosotros mismos, otorgando en ellos responsabilidades que son de correspondencia propia y personal.
- Toma de decisiones desde el YO consciente.
Con todo lo dicho anteriormente, queda bastante claro el tema de este subtítulo. La identificación de estados, darle nombre a situaciones que nos afectan, y saber como esos sentimientos modifican nuestra conducta sobria, es importante para la toma de decisiones importantes, cómo para la toma de decisiones que involucren a otras personas ajenas a nosotros. El objetivo principal de identificar todo esto, y ser capaces de manejar nuestro yo consciente, es el no dejarnos guiar por esos pensamientos y sentimientos temporales, que afectaran nuestro futuro inmediato o a largo plazo de una manera que no nos hará gracia estando sobrios.
Tener una guía a la mano de como actuar si estamos en una situación que nos produzca estrés, si estamos excitados, enojados, tristes, con miedo, aislados, desmotivados, extasiados, etcétera. Una guía incluso partiendo de nuestra experiencia empírica, de formas ya comprobadas anteriormente que nos sirvan para mitigar y darle un control debido a esos estados o sentimientos, para así siempre estar consciente de lo que estamos haciendo o no.
- Responsabilidad personal e interpersonal.
Siempre una acción conllevará una reacción, y todos los actos tendrán su debida respuesta, cómo se diría vulgarmente, nada pasa impune. A nivel de relaciones personales es así, como seres biopsicosociales debemos tener una responsabilidad tanto con nosotros cómo con el resto, con aquellas personas que decidamos involucrar en nuestras vidas de una forma u otra. Y esto lo uno con todo lo tocado anteriormente, ciertas situaciones o sentimientos pueden desvirtuar a las personas con las que nos relacionamos, ya no las veremos por lo que realmente son, si no por lo que significan para nosotros en ese contexto.
Actuar de esa forma es una manera egoísta de comportarse, ya que se busca el control de algo propio, otorgándole la responsabilidad a un tercero, y es nuestra responsabilidad el ser consciente de nuestras necesidades, y por nuestros propios medios darle su debida atención, y no atribuirle a los demás responsabilidades que no le corresponden. Las personas son mucho mas complejas y completas, qué lo específico que se desea de ellas en una situación en específica, se les debe apreciar y admirar por ese todo que conforman, no por el efecto de analgésico que posean en nosotros en situaciones específicas.
Y actuar en esa ebriedad emocional ocasionalmente conduce a ello, involucramos personas en nuestras vidas ya sea por corto o largo plazo, que están ahí cumpliendo un rol analgésico, un rol que mitiga el dolor pero no cura la herida, ya que el responsable de curar esas heridas eres tú, y no otro. Esta irresponsabilidad conlleva a que las personas confundan los sentimientos de los demás, conlleva a que las personas se involucren sentimentalmente con otras cuando la otra parte del par sólo la quiere por lo que ella hace por él, y a un innumerable número de situaciones donde siempre va a haber 1 perjudicado cómo mínimo.
Así que desde el fondo de mi corazón, quieran a las personas por el todo que representan, sepan identificar sus sentimientos, no usen a los demás ni se dejen usar, e intenten decidir las cosas importantes estando en paz, sin ninguna emoción o sentimiento más allá de lo común que pueda nublar su juicio.
Gustavo Nouel 23/24-04-2020
Comentarios
Publicar un comentario